Consulta Regional de América Latina y Caribe sobre la Implementación de los Derechos del Agricultor – TIRFAA

“El Tratado Internacional sobre los recursos filogenéticos busca la conservación y la utilización sostenible de los recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en armonía con el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.“

Inicio con esta pequeña introducción sobre la definición que plantea la FAO para el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos para la Alimentación y la Agricultura – TIRFAA.

 

La consulta regional sobre los derechos del agricultor en el marco del TIRFAA, fue realizada el 17 y 18 de abril en Brasil. Fue la primera de tres consultas convocadas por el Comité Internacional por la Planificación de la Soberanía Alimentaria – CIP y su grupo de trabajo sobre Biodiversidad Agrícola, estas consultas son respaldadas por el Tratado y los gobiernos de Brasil, Noruega y Mali.

El tema que se trabajó y construyó fue el planteado en el artículo No. 9 del Tratado, relacionado con los derechos que tienen los agricultores a manejar sus las semillas, de acuerdo a la legislación nacional de cada país. Cabe decir que aunque el lenguaje y su diseño es complejo, en el tratado se reconoce la contribución de las comunidades a la conservación y desarrollo de las semillas.

Poniendo un poco a tono, el CIP negoció durante la séptima sesión del órgano rector del TIRFAA, llevado a cabo en Kigali (Ruanda) en octubre del año pasado, la creación de un grupo especial de expertos sobre los derechos del agricultor. El objetivo de éste grupo es recopilar e identificar mejores prácticas y opciones para la aplicación del Art. 9 del Tratado a nivel nacional, es decir, construir conjuntamente propuestas que permitan su legislación y realidad de cada país contratante. Este grupo de expertos está conformado por 5 miembros designados por cada región de la FAO, 3 representantes de organizaciones de agricultores, entre otros. Al respecto, resulta preocupante la poca representación de los agricultores y campesinos, ya que es una pelea de tigre con burro amarrado.

El caso es que la única manera de que las preocupaciones, soluciones, exigencias y propuestas que nosotros como organizaciones campesinas tenemos frente a lo que plantea el Tratado sean escuchadas y tomadas en cuenta, es a través del trabajo realizado en conjunto con el CIP en interlocución con la FAO.

La FAO solo dio recursos para realizar tres consultas; Brasil, Mali e Indonesia, estas dos últimas serán en julio de este año.

El CIP y su Grupo de Trabajo sobre Biodiversidad Agrícola, fueron quienes convocaron a algunas organizaciones campesinas y de investigación de la sociedad civil para llevar a cabo la consulta por Latinoamérica en la que participaron más de 40 personas de 13 países de América Latina y el Caribe.

El proceso de consulta en Brasil se dio planteando los diferentes puntos incluidos en el artículo 9 del TIRFAA, por lo que en conjunto con las organizaciones se discutió sobre los obstáculos para la implementación de los derechos de los agricultores y agricultoras en cada país, sobre la legislación nacional que impide el reconocimiento e implementación de los derechos de los agricultores y agricultoras y de la necesidad de construir una propuesta práctica común de la región sobre las opciones para la implementación de estos derechos en los territorios. A su vez, coincidimos en que las discusiones en torno al TIRFAA son demasiado técnicas y con un lenguaje que da muchas comodidades a éste sistema tan extractivo y comercial; como es el monopolio y manejo de las semillas.

Todas las organizaciones presentes hablábamos el mismo idioma en cuanto a defender nuestras semillas criollas y modelos propios de producción, compartíamos la incomodidad, inconformidad y rabia al trabajar desde los términos e ideas propuestas por el Tratado, que tiene términos y expresiones demasiado mercantilistas.

El resultado de la consulta fue un documento que refleja nuestra posición respecto a la necesidad de reconocer y proteger los derechos de los agricultores y agricultoras, nuestra total oposición a la propiedad intelectual sobre las semillas, el respeto por la autonomía de los pueblos para el manejo de sus registros e información de sus semillas, la necesidad de destinar los fondos de semillas del TIRFAA exclusivamente para el fomento y protección de las semillas de los agricultores y sus sistemas productivos sostenibles, así como la necesidad de generar normas sanitarias adecuadas para los sistemas productivos campesinos.

Construimos un documento adaptado a nuestra realidad para poder expresar más claramente nuestras ideas y vivencias desde el territorio, planteando exigencias para eliminar tantos términos amañados en beneficio de los que quieren a como dé lugar el control absoluto de nuestra identidad. A su vez, es un documento que sirve como herramienta práctica para incidir a nivel nacional frente a la legislación, crear conciencia sobre los contenidos de los Derechos de los Agricultores y Agricultoras en la región y debatir a nivel internacional sobre las necesidades reales de los campesinos.

Los participantes de la Consulta Regional, tomando en consideración las características comunes de las legislaciones nacionales en la región, elaboraron una propuesta de opciones para la implementación de los Derechos de los Agricultores y Agricultoras. Todos los documentos resultantes de las regiones se presentarán en el Grupo de Expertos Técnicos en enero de 2019. También se llegó al acuerdo de hacer contacto con el punto focal de cada país y compartir lo trabajado; Hacer contacto con los coordinadores de las próximas dos consultas que están próximas a realizar y así incidir en éstos resultados para que las conclusiones sean las mismas y así pesen más para conseguir mejores resultados e influir sobre la FAO.

Es importante continuar con la sensibilización a la sociedad civil y organizaciones campesinas del papel del CIP y lo valioso que puede resultar un trabajo en conjunto con el mismo ante la FAO, de ésta manera podríamos llevar nuestro trabajo y exigir propuestas adaptadas a nuestros territorios.

El gobierno colombiano, junto con México son los dos únicos países de la región que aún no ratifican el Tratado, esto dificulta el trabajo bajo ese marco. Sin embargo, las organizaciones que componen la Mesa Técnica de Agricultura Campesina Familiar y Comunitaria han logrado, en trabajo colaborativo con el MADR, la resolución 464 del 2017, que incluye normas explicitas en garantía a los derechos del agricultor a sus propias semillas, a la construcción de sistemas participativos de garantías e incluye varios lineamientos de política para el fomento y el desarrollo de este sector. La implementación que se ha iniciado de la resolución será un aporte importante de las organizaciones campesinas al trabajo del CIP en la defensa de los derechos, las semillas y la Soberanía Alimentaria.

Pueden descargar la Declaración de los participantes en la Consulta Regional aquí.

Nota elaborada por Lina Salcedo de CORDES miembro de MAELA y RENAF con el apoyo de Laura Mateus del Grupo Semillas y Gloria Eraso abogada de la Red de Semillas Libres de Colombia.


Más información:

Declaración de los participantes de la Consulta Regional de America Latina y Caribe sobre la Implementacion de los Derechos del Agricultor – TIRFAA

Campesinxs y pueblos indígenas de trece países discuten sobre sus derechos a usar, conservar, intercambiar, multiplicar y vender semillas criollas en Brasil

Camponeses e povos indígenas de treze países debatem seus direitos de usar, conservar, trocar e multiplicar e vender Sementes Crioulas em Seberi – RS

Consulta do TIRFAA/FAO aponta que pouco, ou quase nada, tem sido feito para garantir os direitos dos agricultores na América Latina e Caribe

 

Fotografías:

Pueden ver las fotografías en la página de facebook del CIP aquí; aquí; aquí; y aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.