Consulta Popular Minera en el Municipio de San Lorenzo, Nariño.

El 27 de octubre de 2017, con el concepto de constitucionalidad favorable, por parte del tribunal Contencioso administrativo de Nariño, a la propuesta de consulta popular sobre la minería de metales e hidrocarburos en el Municipio de San Lorenzo, el Alcalde Municipal Jader Gaviria emitió el decreto 260, por medio del cual se convoca a la ciudadanía del Municipio de San Lorenzo, departamento de Nariño a una consulta popular para el día 17 de diciembre de 2017.

El día 4 de noviembre se realizó una asamblea en la que participaron alrededor de 150 líderes de las Juntas de acción Comunal, organizaciones campesinas, sociales, de mujeres y jóvenes, de igual manera participaron El Alcalde Municipal, funcionarios de la alcaldía, los concejales y 3 ex-alcaldes del Municipio. En esta asamblea se dio a conocer los avances e inconvenientes del proceso de consulta popular minera, se conformó el comité promotor del NO a la minería de metales e hidrocarburos, y se acordaron tareas para adelantar la campaña.

El martes 7 de noviembre se inscribió ante la Registraduría Municipal el comité promotor del NO a la minería de metales e hidrocarburos en el Municipio de San Lorenzo, con representación de los 8 Corregimientos.

Dentro de los inconvenientes esta la financiación de los gastos de la consulta por parte de la Registraduría Nacional, quienes argumentan no disponer de los recursos para las consultas populares, convirtiéndose en un obstáculo para el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, poniéndose en entredicho el estado social de derecho que se plantea en la constitución colombiana.

Se está a la espera de la respuesta de la Registraduría Nacional, sin embargo, el Comité, los líderes sociales y comunitarios, han tomado la decisión de realizar la consulta popular minera el día 17 de diciembre de 2017, para lo cual se realizarán asambleas corregimentales y veredales para sensibilizar, organizar la votación en la consulta popular, y realizar actividades para financiar la campaña, incluso co-financiar gastos que no cubra la Registraduría para la consulta popular.

La pregunta que se someterá a consulta es la siguiente:

¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de San Lorenzo (Nariño) se realice exploración y explotación minera de metales e hidrocarburos?

Los que protegemos el agua, la comida, la agricultura, la vida y el territorio, el 17 de diciembre de 2.017, Votaremos NO.

De igual manera informamos, que en el momento está en estudio de los tribunales contenciosos administrativos de Nariño y Cauca, para el concepto de constitucionalidad las propuestas de consulta popular minera de los municipios de la Unión Nariño; en los municipios de Colón Génova y San Pablo Nariño, las propuestas de consulta popular minera se están debatiendo en los concejos Municipales para la emisión del concepto de conveniencia. Mientras que en Mercaderes Cauca ya fue emitido el concepto de constitucionalidad por el tribunal contencioso administrativo del Cauca, y que se está la espera que el Alcalde emita el decreto convocando a la consulta .De esta manera continuamos la construcción del Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Norte de Nariño y sur del Cauca TCAM.

JUNTA DE GOBIERNO CAMPESINO TCAM.

 

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *