Comunicado de Apoyo al Proceso de Resistencia Civil de Bosques de Galilea. Tolima

26 de mayo 2018. Desde la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, que vincula actualmente más de 120 organizaciones (comunitarias, campesinas, cooperativas, ongs y universidades) de todo el país y que promueve principios de la Agricultura Familiar alineados a la justicia social, el buen vivir, la reivindicación del campesinado y la apuesta por una Colombia en Paz desde la Soberanía Alimentaria, queremos saludar y solidarizarnos con las comunidades que actualmente hacen un proceso de resistencia civil para evitar la desaparición de la mayor reserva boscosa del Tolima: BOSQUES DE GALILEA, el cual ha sido entregado en concesión a la multinacional PETROBRAS para la explotación petrolera

Atentar contra una reserva boscosa como esta, tendrá grandes repercusiones para las familias, los animales y plantas en la reserva y territorios circundantes, lo cual lamentablemente refleja los nefastos impactos de la política extractivista, que ha marcado estos últimos periodos presidenciales, arrinconado no solo a comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas, sino también a especies de flora y fauna presenten en los territorios.En tal sentido, hacemos un llamado desde la RENAF a las autoridades ambientales, entes territoriales y demás actores que tienen incidencia directa en nuestra gestión de los recursos naturales, a plantear mecanismos diferentes a la desaparición de este valioso bosque, el desarrollo de una sociedad no puede iniciarse destruyendo otros seres vivos, premisa que planteamos desde la RENAF, en este escenario de postconflicto que viven el país hoy.

Nos sumamos a la propuesta de integrar este ecosistema estratégico a lo que se denomina la Ecorregión de Sumapaz, conocedores de su importancia para la generación de agua para muchos habitantes de la Sabana de Bogotá y alrededores.

Como RENAF reivindicamos las luchas de grupos de organizaciones sociales como el proceso de resistencia civil de bosques de galilea, quienes exponen su integridad física y moral en el mantenimiento de un ecosistema, frente al gran poder de la multinacionales, e invitamos a otras organizaciones, redes y plataformas de organizaciones sociales a acompañar este proceso.

Para finalizar, socializaremos este pronunciamiento, en todos los medios a los que tengamos acceso y a través de todas las comunidades que integran nuestra RED para que se evidencie el lazo de solidaridad y colaboración a la hora de construir país.