El jueves 4 de abril se realizó, en la Universidad Nacional de Colombia, un Foro cuyo objetivo es estudiar el contenido de la Declaración sobre Derechos Campesinos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó en su Asamblea General del 17 de diciembre de 2018. Vale la pena resaltar que el Estado colombiano, a pesar de múltiples peticiones que le hiciera organizaciones campesinas y de derechos humanos, se abstuvo de votar dicha Declaración. No obstante la lamentable postura colombiana, el instrumento fue aprobado y debe servir como guía de la acción estatal en el reconocimiento y garantía de los derechos de la población campesina.

Más información: Carta de Apoyo a la Declaración de los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales

Según indicó el senador Alberto Castilla, autor de un Proyecto de Acto Legislativo que busca el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos, la intención del evento sirvió para analizar el contenido de la Declaración, además de “generar una movilización social en torno a la necesidad de acogerla en Colombia e incorporar al campesinado como sujeto de especial protección en la Constitución Política Nacional, ya que la Corte Constitucional ya se ha referido a ello en varias oportunidades”. Para Castilla, este foro se enmarca en la ruta de acciones para reclamar dicho reconocimiento y es de gran importancia por los aportes del campesinado en la construcción de nación.

Por su parte FIAN Colombia, una de las organizaciones convocantes del Foro, indicó que la Declaración es un importante instrumento de derechos humanos a nivel internacional, que debe ser tenido en cuenta por todos los Estados del mundo y que “nos invita como país a recordar la importancia del campesinado en su vida, ya que es la agricultura campesina la que produce la mayoría de los alimentos que llegan a nuestros hogares”. Así mismo, Adriana Fuentes, integrante de dicha organización, señalo que “la Declaración es una invitación para que Colombia pueda avanzar en lo relativo a derechos que aun no tienen adecuados desarrollos como el derecho a las semillas, la soberanía alimentaria, el papel del campesinado en la conservación del medio ambiente, entre otros temas que se van a discutir en el Foro. Este espacio constituye una gran oportunidad para empezar a pensar cómo vamos a difundir la Declaración en los territorios y cómo se exigirá a las autoridades públicas que la tengan en cuenta en las políticas públicas”.

Además, para la RENAF este foro fue una oportunidad para que organizaciones campesinas y sociales pudieran conocer de cerca la Declaración, aclarando muchas dudas y mitos que hay a su alrededor. “Muchas personas y organizaciones celebramos la adopción de la Declaración por parte de las Naciones Unidas, aunque, al momento de pensar la ruta de incidencia surgen muchas dudas sobre su implementación en Colombia. Por ello, tener un espacio de trabajo donde pudimos conocer de cerca la declaración y vincularla a procesos actuales de incidencia nacionales y territoriales es muy valioso, esto nos puede llevar a tener una ruta más clara y un tejido mucho más fuerte para avanzar hacia el reconocimiento y garantía de los derechos de las comunidades campesinas en Colombia” manifestó Pedro Guzmán de la RENAF.

El Foro ocurre en medio de la represión y falta de voluntad del gobierno de Iván Duque para dialogar con los sectores sociales sobre las problemáticas de tierras por las cuales cientos de campesinos e indígenas se movilizan hace 26 días en el suroccidente del país, y al tiempo que cursa en el Congreso un Plan Nacional de Desarrollo que desconoce las propuestas del campesinado.

El Foro fue convocado por la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF junto a organizaciones y proceso sociales como la Vía Campesina Internacional, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, la Alianza por la Agrobiodiversidad, la Federación Sindical Unitaria Agraria – FENSUAGRO, la Asociación de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, Grupo Semillas y FIAN Colombia.

El Foro contó con la participación de representantes internacionales de FIAN y La Vía Campesina, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Colombia, el Senador Alberto Castilla, el Director del DANE y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia junto líderes y lideresas campesinos de diferentes zonas del país.


2 Comentarios

Nelson Eduardo Paz Anaya · Abril 5, 2019 en 5:25 pm

En hacer un evento sobre el tema en Popayan, Cauca. Colombia. Por las circunstancias especiales del momento.

Helda María Domínguez Malagón · Abril 7, 2019 en 4:08 pm

Cómo hacer que en mi Gambita, Santander, tengamos la ECONOMIA CAMPESINAS, FAMILIAR Y COMUNITARIA, como la hemos venido luchando como un derecho para todas y todos los campesinos y campesinas….. NECESITAMOS ESTABLECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA PERO CON SOBERANIA AUTONOMIA, CON NUESTRAS PROPIAS SEMILLAS…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.