July 27, 2015

Campaña Sembrando Paz

CAMPAÑA PERMANENTE POR LA AGRICULTURA FAMILIAR EN COLOMBIAAGRICULTURA FAMILIAR

Entre los días 1 y 3 de marzo de 2015, reunidos en la ciudad de Pereira, los delegados de las organizaciones que en el año 2014 trabajamos en el impulso de la Agricultura familiar en Colombia, decidimos iniciar la Campaña Permanente por la agricultura Familiar en Colombia ¡Sembrando PAZ con Agricultura Familiar! Cuatro bellas y dinámicas estrategias nos convocan como campaña, donde cada uno y cada una de las personas, colectivos y organizaciones de base pueden vibrar, sumar y multiplicar, tanto a nivel barrial, veredal, local, municipal, departamental regional y nacional, incluso a nivel internacional y porque no, universal!

Para impulsar la Campaña se han acordado cuatro estrategias: Sembrar – Acciones de Comunicación, Cosechar – Acciones de Incidencia Política, Cocinar – Acciones de Movilización y Articulación y Alimentar – Acciones de Educación e Investigación. Estas estrategias funcionarán bajo las 7 líneas principales de acción recogidas de la Declaración de Cartagena[1]:

  1. Acceso a la tierra: mediante una reforma agraria justa que devuelva a los Agricultores Familiares la tierra para la producción agrícola.
  1. Biodiversidad, tierra, agua y semillas: Intensificación ecológica de la producción, agroecología, conservación de la biodiversidad frente al cambio climático.
  1. Garantía de la Autonomía, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional: aumentar la capacidad de autoabastecimiento de las familias rurales como punto de partida para mejorar su capacidad de producción para el mercado.
  1. Circuitos económicos agroalimentarios solidarios diferenciados para la Agricultura Familiar: finanzas solidarias, producción y procesamiento asociativo, distribución, comercio justo y consumo responsable.
  1. Educación, investigación, asistencia técnica para la Agricultura Familiar: con enfoque de sistemas e implementación de tecnologías en equilibrio con los saberes y tradiciones culturales.
  1. Participación y Gobernanza Rural de la Agricultura Familiar: impulso a la creación de planes territoriales para las Familias Agricultoras y la construcción de la Política Pública diferenciada para la Agricultura Familiar.

      7. Asociatividad y Organización: estrategias comunitarias de gestión social del conocimiento, trabajo colaborativo y comercialización en los territorios.

[1] Declaración realizada por los delegados del Comité de Impulso Nacional durante el Lanzamiento del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura el 5 de Agosto de 2014 en Cartagena.

 

banner campaña sembrando paz