Campaña Internacional contra el Agronegocio

Compartimos la información sobre la campaña internacional de MISEREOR Siembra para la diversidad“.

Como puede ser de su conocimiento, la empresa de farmaceuticos y agroquímicos Bayer está en el proceso de fusionarse con la multinacional Monsanto, de concretarse la fusion, “BaySanto“ llegaría a ser el proveedor más grande de semillas comerciales y pesticidas en el mundo, controlando el 25 % del mercado de pesticidas y el 30 % del mercado de semillas.

Dada la experiencia de muchas organizaciones sociales en el mundo, se teme que el creciente poder del agronegocio dejaría aún menos espacio para la agricultura familiar campesina e indígena. La inminente fusion aumentaría aún más la concentración del mercado, con la consecuencia de que la decisión sobre qué y cómo se cultivamos, comemos, trabajamos y vivimos quedaría en manos de las corporaciones.

Para que la fusión pueda realizarse, las autoridades de compentencia en alrededor de treinta países tienen que aprobarla. La comisión de competencia de la Unión Europea, anunció el 22 de agosto, la apertura de una investigación sobre la revisión, quien dispone ahora de 90 días laborables, o sea hasta el 8 de enero de 2018, para tomar una decisión.

MISEREOR opina que la comisión debería de rechazar la fusion, por lo cual han iniciado una campaña de protesta via correo electrónico a la comisaria de competencia de la UE, Margrethe Vestager, quienes quieran se pueden sumar enviando un correo a la comisaria Margrethe usando como ejemplo lo propuesto por MISEREOR en el siguiente enlace https://www.misereor.org/publications/food-security-and-agriculture/.

El mensaje, que está redactado en inglés, pide a la comisaria no aprobar la fusión por los impactos negativos del agronegocio y en su lugar propone promover una agricultura ecológica y socialmente justa para garantizar el derecho a la alimentación adecuada. En este enlace de la comisión europea está la información (en inglés) acerca del caso y las peticiones, incluye también una primera respuesta.

En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio está realizando la evaluación del impacto de la fusión para decidir si aprueban el proceso. Según el periódico El Tiempo, la fusión Baysanto tendría ventas en Colombia por más de 1,42 billones de pesos. En cuanto a sus activos en el pais, Monsanto tiene un valor de casi 174.000 millones de pesos, frente a los 776.145 millones de pesos de Bayer. Ya fusionados alcanzarían más de un billón de pesos.

El marco de esta iniciativa es la campaña internacional de MISEREOR “Siembra para la diversidad”, la cual inició a finales de abril. Más información (en inglés) e imágenes así como un folleto informativo con gráficas y textos en español se encuentran aquí:

Promover la diversidad Buenas razones en favor de la soberanía alimentaria

Seed for diversity: We sow diversity where others destroy it.


Información pública sobre la solicitud presentada por Bayer y Monsanto ante la Superintendencia de industria y comercio en Colombia, la cual puede ser accedida aquí


Información sobre la Campaña Internacional de Misereor

Más información:

Bayer y Monsanto, la movida del siglo en la agricultura mundial

Colombia: Bayer and monsanto look for SIC approval

¿Quién le teme a la fusión Bayer-Monsanto?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *