Avanzando hacia el Decenio de la Agricultura Familiar

Roma 10 octubre 2017. En el marco del 44° periodo de sesiones del Comité Mundial en Seguridad Alimentaria se realizo una reunión del Comité de Coordinador Mundial (CCM) de la Campaña Internacional AIAF+10, facilitada por el Foro Rural Mundial.

Los objetivos de la reunión fueron discutir la evaluación del progreso del AIAF+10, al consensuar algunas propuestas sobre la juventud rural así como los indicadores de seguimiento de la Campaña AIAF+10; La elaboración de las propuestas por parte del CCM para el Plan de Acción del Decenio de la Agricultura Familiar; y acordar las estrategias conjuntas para una adecuada participación de la sociedad civil durante el Decenio.

En la reunión también se conversó acerca de la realización de un estudio sobre la situación de la juventud en la Agricultura Familiar. En este estudio se busca establecer un panorama global de los desafíos de la juventud rural, su potencialidad para el futuro de la agricultura familiar e identificar en cuáles ejes se pueden abordar acciones concretas para la juventud desde el AIAF+10.

Respecto al Decenio, ya está disponible para consulta el borrador de resolución sobre el Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar, el cual fue presentado el 4 de octubre de 2017, por el gobierno de Costa Rica ante la segunda comisión de la ONU y será votada a finales de noviembre del presente año. La resolución al momento de ser presentada venía apoyada (co-sponsorizada) por gobiernos de 14 países: Angola, Costa Rica, Egipto, España, Etiopía, Filipinas, Francia, Indonesia, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Tailandia y Uruguay, actualmente está ganando apoyos de gobiernos y de organizaciones sociales día a día.

El Decenio es una oportunidad, una herramienta para generar cambio en la visión tradicional de los países sobre la seguridad y soberanía alimentaria, las comunidades, familias que viven y producen alimentos en sus territorios, por lo que la propuesta es sumar más países, gobiernos locales, organizaciones sociales y academia que impulsen y se comprometan durante el Decenio. La declaración daría aún más fuerza y respaldo a los procesos que están siendo liderados por organizaciones de Agricultura Familiar en todo el mundo.

En la reunión del CCM participaron: Lyam Bahadur Darjee, Esther Penunia y Jagat Deuja de la Asociación de Agricultores de Asia (AFA); Alberto Broch de la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur (COPROFAM); Yaneth Morales del Programa de Diálogo Regional Rural para Centroamérica y República Dominicana (PDRR); Daniel Campos de la Red Latinoamericana de Comercialización Comunitaria (RELACC); Nadjirou Sall de la Red de Organizaciones Campesinas y de Productores y productoras de África del Oeste (ROPPA); Ezzar Abdelmajid de la Federación de Organizaciones Panafricana de Agricultura (PAFO); Cristina Grandi de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM); Stéven Le Faou de Agricultores Franceses y Desarrollo Internacional (AFDI); Jose Manuel Roche de la Unión de Pequeños Agricultores de España (UPA); Terry Coopland de Jóvenes Agricultores de Nueva Zelanda; Marlene Ramirez de la Alianza Asiática para el Desarrollo de los Recursos Humanos en las Zonas Rurales de Asia (AsiaDHRRA); Laura Lorenzo, Stéphanie Barrial y Auxtín Ortíz del Foro Rural Mundial. Además, participaron en calidad de invitados, Pedro Guzmán de la Red Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), y Ann Waters-Bayer del comité directivo del Año internacional de los pastizales y los pastores (IYRP).

Pueden ver algunas de las fotos de la reunión haciendo clic en este enlace.

Más información:

Aprende más sobre la campaña del AIAF+10

Enterate de las propuestas para el Decenio de la Agricultura Familiar

Conoce quienes apoyan el Decenio de la Agricultura Familiar

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *