Almanaque del Futuro

Punto de partida

Las crisis permanentes en el planeta han entrado en un contraste amenazante con las consecuencias del modelo de desarrollo:el cambio del clima con los frecuentes acontecimientos climáticos extremos, el incremento de las desigualdades económicas y socia-les, la degradación del medio ambiente, el extractivismo y la lógica acumulativa en nombre del desarrollo, entendido como crecimiento perpetuo, para mencionar algunas.

Se trata de un desarrollo para pocos a costo de la pauperización de cada vez más personas y del planeta tierra. Los debates sobre alternativas al modelo de desarrollo vigente se encuentran en pleno auge (Buen Vivir / Vivir Bien, Decrecimiento, Post-extractivismo etc.).

Se trata de reflexiones y de planteamientos que, aun cuando no de forma acabada, muestran nuevos horizontes hacia el bien común, la inclusión y la sostenibilidad.

¿Hacia dónde va todo?

Parece inimaginable, aun ante el panorama cada vez más desolador que nos rodea y con pronósticos muy críticos, lograr un cambio de rumbo. Prevalece el escepticismo y la zozobra ante alternativas. Muchos, unos por conveniencia y otros por incertidumbre insisten en seguir el modelo.

Quizás es erróneo esperar que un cambio paradigmático en torno al desarrollo se dé en las altas esferas políticas y económicas de la gobernanza mundial. La historia así lo demuestra. Cambios profundos han tenido sus inicios muchas veces en lo pequeño y en la práctica cotidiana de personas y grupos para penetrar finalmente en las decisiones a nivel global (igualdad de género,aun cuando con saldos deficitarios o la creciente tolerancia ante la diversidad).

Se trata de una de construcción de los matices y lógicas convencionales y a partir de allí acercarse y relacionarse desde identidades auténticas y desde horizontes territoriales más loca-les. Ante una coyuntura, compleja y preocupante, con un futuro incierto de la humanidad, el riesgo que las personas se sienten impotentes, que no haya puntos de referencia y de orientación en lo cotidiano que evidencien la viabilidad de alternativas concretas de vida, sea en lo económico y productivo, en cuanto a la movilidad humana, en cuanto al consumo responsable, es enorme.

Es en este contexto donde surge la idea de identificar, documentar y visibilizar experiencias motivadoras locales que demuestran que otras formas de progreso y bienestar colectivos son posibles. Se trata de alternativas, construidas desde la iniciativa de personas y pequeños colectivos, quienes no cuentan necesariamente con recursos externos.

¿Que se pretende con el almanaque del futuro?

El almanaque del futuro, como medio de comunicación motivador no es una idea nueva pues existen movimientos y redes (Fundación Futuro2 o Ciudades en transición), quienes, con mucho éxito ya utilizan este instrumento. La puesta de trabajar un almanaque del futuro para la región andina de América Latina nace a partir de sondeos espontáneos en diferentes contextos en la región,encontrando una riqueza de experiencias alternativas esperanzadoras que contribuyen a la motivación de otros para tomar el desarrollo en sus propias manos.

La idea guía del almanaque del futuro se centra en generar visibilidad y facilitar información básica en torno a experiencias de desarrollo a nivel local que muestren caminos alternativos al desarrollo convencional y a las lógicas predeterminadas.

¿Cómo conseguir estos objetivos?

Con mucha frecuencia son desconocidos los ejemplos para un desarrollo local distinto, construidos y posibilitados desde la iniciativa y la recursividad de mujeres y hombres, sea de forma individual o colectiva. Por lo general estos procesos de construcción social no cuentan sino con los recursos disponibles a nivel local.Con esto se hacen replicables con solo despertar la motivación de otros. El almanaque busca cerrar una brecha entre la existencia de estas experiencias y la limitada accesibilidad de información motivadora acerca de ellas.

En vez de realizar documentaciones exhaustivas cuya lectura suele ser tediosa, se prevén narraciones cortas y situacionales que expliquen brevemente la experiencia, complementadas por algunas reflexiones en torno al “valor agregado o mensajes al futuro” de las mismas e incluso las dificultades que han encontrado y cómo las han enfrentado, como aportes a nuevos modos de bienestar incluyentes, sostenibles, y amigables, priorizando el bien común.

La documentación de cada experiencia en forma de una narración es el resultado de un análisis en con-junto con las personas directamente involucradas. Los textos de los casos del almanaque son cortos,ofreciendo en lo posible datos de contacto y acceso a las personas que lideran las experiencias.

Pueden ver el Almanaque en sus versiones en Inglés y Alemán en el siguiente enlace: almanaquedelfuturo.wordpress.com


Manejo del territorio

Manejo del Territorio

 

La ampliación indiscriminada de la frontera agropecuaria hacia zonas de páramo puso en riesgo el suministro de agua. Ante esta situación, la comunidad de Chilco logró cambiar su lógica en la gestión territorial, limitando el acceso al páramo y restableciendo los colchones de agua.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Rompiendo esquemas, logrando acceso

Rompiendo esquemas, logrando acceso

 

En el Perú, programas estatales de vivienda social son del dominio de empresas constructoras, imposibilitando la autoconstrucción por parte de las familias. El ejemplo del Movimiento de los Sin Techo de Lima (Perú) rompe esquemas y barreras, logrando desde su persistencia acceso a la vivienda digna.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Producir con el bosque

 

El manejo de parcelas con sistemas agroforestales demanda convicción y un trabajo continuo de cuidado. La situación en la que viven actualmente productores pioneros de sistemas agroforestales amazónicos demuestra que viven bien, produciendo con el bosque y sin la necesidad de seguir chaqueando y quemando la vegetación.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Hilando con Dignidad

Hilando con dignidad

 

Partiendo de una iniciativa colectiva por el rescate cultural de un rubro productivo surge en el camino la apuesta de construir un desarrollo desde la identidad local-productiva apostando a la comercialización de productos artesanales de calidad y, sobre todo con identidad local.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Hay algo más que el mercado

Hay algo más que mercado

 

Familias campesinas se convencieron de la agroecología. Sus fincas son plenamente agroecológicas y las personas son promotores de la causa agroecológica. Han logrado canales de comercialización alternativos. Los contratiempos del mercado no han cambiado su convicción pues para las personas, el mercado y la parte económica no es lo más importante.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


La vía de la concertación

La vía de la concertación

 

Mujeres lideresas, surgidas desde organizaciones sociales barriales de El Agustino y otros distritos en el sector este de Lima comparten sus experiencias en su camino hacia el cambio de relaciones con las autoridades en torno al desarrollo local. Ponen en la palestra lo que han logrado: el tú a tú con la municipalidad.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Sistema participativo de Garantía ECO Feria

 

El sistema participativo de garantía de ECO Feria es un mecanismo de acreditación participativa al alcance de pequeños productores, facilitando la venta de productos alimenticios ecológicos, beneficiando a la agricultura familiar y otros actores de la economía social solidaria al igual que al consumidor.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


El mercado es el vecindario

 

La producción de una pequeña lechería familiar, resultado de un proceso de asentamiento con obstáculos, se ha convertido en la base sólida de una existencia familiar. Después de una fase de experimentación en el procesamiento de la leche y la comercialización de los derivados, se ha priorizado la venta de yogurt en el entorno inmediato.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


El la finca no hay desechos

 

Hay muchas familias campesinas que incorporan diferentes técnicas y manejos logrando de esta manera convertir desechos en materia prima, optimizando el uso de los recursos. La implementación y uso de biodigestores se constituye con frecuencia en un paso importante en el camino hacia la finca agroecológica.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Huertos urbanos – en el camino para construir comunidad

 

La lucha por el derecho a una vivienda digna, un derecho reconocido pero que en los hechos es negado a muchas familias, viviendo en condiciones habitacionales precarias, sin acceso a servicios básicos e invisibilizadas en sus justas demandas. Esta dura realidad llevó a un grupo de inquilinos de Cochabamba a soñar con la posibilidad de un espacio de vida en comunidad.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


MICROCINE: Gestor de cultura y agenda en los territorios

 

La Red de Microcines del Grupo Chaski se ha constituido como ruta alternativa para la exhibición de un cine que entretiene, emociona y hace pensar, facilitando la difusión popular de contenidos para una comunicación veraz. Se fortalece la identidad y cultura local, contrapesando la penetración mediática globalizada.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Rendir cuentas

 

Rendir cuentas por parte de las autoridades públicas cumpliendo los protocolos de transparencia son, muchas veces el resultado de la presión perseverante que ejercen sectores dinámicos de la sociedad civil en el contexto local; es, a veces el único camino viable para alcanzar calidad en los servicios públicos.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Hago lo que puedo

 

En la región amazónica fronteriza de Ecuador con Colombia los problemas que acechan a la población no son menores: extractivismo petrolero, contaminación, violencia social. El testimonio de Belia Vaca es una muestra fiel de que es factible cambiar la realidad desde su propia vida.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Baños secos ecológicos

 

 

Hacer click en el enlace aquí para ver el vídeo

 

 


Cerros Urbanos

 

Asentamientos humanos como el de Virgen de la Candelaria en la periferia de Lima son un fenómeno muy frecuente en las grandes ciudades. Familias de escasos recursos buscan un lugar donde vivir cerca de las aparentes oportunidades económicas y educativas de la metrópoli.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Las lombrices de Monguí

 

El manejo de residuos sólidos orgánicos domiciliarios mediante procesos de lombricultura, llevado a cabo en forma asociativa ofrece soluciones con capacidad de futuro en lo ambiental, social y económico.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


En contravía al futuro

 

Yasuní, un parque en una zona selvática apartada situada en la Amazonía ecuatoriana se ha convertido en icono internacional de la lucha ciudadana a favor de la vida, de la biodiversidad y de la naturaleza como sujeto de derecho. YASunidos es un colectivo abierto de jóvenes quienes se hicieron a esta tarea.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


mARTadero – Configurando futuros vitales

 

Lo que empezó con la recuperación del Ex-Matadero de Cochabamba, convirtiendo un lugar de muerte en un centro de vida cultural distinto. Cultura no como distracción sino como lugar donde la inteligencia creativa y trabajo colaborativo abren el rumbo al «futuro que queremos».

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


En el nombre del progreso o del reclamo de ser tomado en cuenta

 

«Nunca nos negamos a la construcción del tren pero no al precio del desarraigo» cuenta Margarita Monforte, presidenta de la Asociación Quinta Virgen del Carmen del Quinto Patio, el proceso de lucha de cuarenta familias en el centro de Lima de hacer valer sus derechos ante el megaproyecto del tren eléctrico como medio de transporte masivo en la capital peruana.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Camino al territorio solidario

 

Las provincias Guanentá, Comunera y Vélez en el norte de Colombia albergan un proceso donde el tejido socio-organizativo y la economía solidaria han intentado marcar la historia contemporánea de esta región, por ejemplo a través de un sistema económico financiero con una lógica de desarrollo que parte del territorio y de la identidad y cultura de sus habitantes.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


De qué desarrollo estamos hablando?

 

La experiencia del territorio indígena Tacana II y su organización, en plena Amazonía boliviana es un testimonio fiel de posibilidades para defender su visión de desarrollo ante amenazas del extractivismo. Se trata de una resistencia con diálogo y propuesta, haciendo valer sus derechos, negociando la coexistencia con lógicas de desarrollo distintas.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


De la basura a la economía colaborativa: una experiencia sin perdedor

 

Una iniciativa, combatiendo una epidemia de cólera y basurales en el entorno, en sus inicios con un enfoque de empresa logró en el cono este de Lima su transformación en un emprendimiento colectivo, con visión hacia la economía colaborativa, generando beneficios en lo ambiental, social y económico. Una historia donde nadie pierde.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Pukyu Pamba – Vivencia intercultural

 

Vivencia intercultural permiten a la comunidad Karanquis de San Clemente, en el norte de los Andes ecuatorianos viajar por el mundo, estando en casa; y de paso se generan ingresos que benefician al colectivo. El visitante experimenta una convivencia de tú a tú con la cultura, el lugar, su gente y la cosmovisión andina.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Desarrollo se escribe con P de Paz, Participación y Presupuesto Participativo

 

La experiencia de procesos locales de ciudadanía en dos regiones de Antioquia en Colombia señalan rutas diversas. Víctimas del conflicto armado reencuentran la capacidad para desempeñar su ciudadanía y habitantes de territorios logran involucrarse de forma protagónica en el desarrollo local.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Un futuro sostenible desde la práctica

 

Hace 15 años nace en Ecuador la Red de Guardianes de Semillas, una colectividad con relaciones horizontales plenas, que se dedica al rescate de semillas nativas. Se encuentra un cúmulo de experiencias y prácticas alternativas. Su común denominador: construir el futuro en el presente.

Pueden conocer un poco más de la experiencia aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.