November 22, 2016

AIAF+10

logoAIAF+10DEF

En el Manifiesto de Brasilia, hombres y mujeres líderes campesinos procedentes de los cinco continentes, junto con asociaciones rurales, centros de investigación, miembros del Comité de Coordinación Mundial, Comités Nacionales del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014 y otros actores acordaron extender, 10 años más, la campaña en favor de la Agricultura Familiar, campesina, la pesca artesanal, el pastoreo y las comunidades indígenas.

Tras los notables resultados del Año Internacional de la Agricultura Familiar AIAF-2014, el objetivo central del AIAF+10 seguirá siendo mejorar las políticas públicas en favor de la Agricultura Familiar. Esta iniciativa contará, dentro de su amplio marco de actuación, con tres componentes centrales:

La promoción de los Comités Nacionales de la Agricultura Familiar:

Durante 2014, dichos Comités han demostrado su potencial, logrando la mejora de políticas públicas relevantes en diversos países. Renovamos, de esta forma, nuestra apuesta por el diálogo político en favor de la Agricultura Familiar entre las organizaciones campesinas, asociaciones rurales, gobiernos, organismos internacionales, centros de investigación y otros actores.

Construcción de Directrices para la gobernanza de sistemas agrarios basados en la Agricultura Familiar.

En base a la tercera demanda del Manifiesto de Brasilia, se iniciará un proceso de participación amplia que nos lleve a generar unas Directrices Globales para promover la Agricultura Familiar, buscando el consenso y el acuerdo de la Comunidad Internacional. Tal y como sucede con la Declaración Universal de los Derechos Humanos o las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia de la Tierra, la Pesca y los Bosques, alcanzar unas Directrices Globales de la Agricultura Familiar supondría crear un referente común, una propuesta compartida e universal de impulso a la Agricultura Familiar.

Promoción de la Investigación Participativa.

Debido al importante rol de la investigación, el AIAF+10 promoverá la participación activa de las organizaciones de productores y productoras y de la sociedad civil en este tipo de procesos.

Al igual que ha sucedido en el Año Internacional, el AIAF+10 se desarrollará buscando siempre la colaboración y el máximo espíritu de entendimiento entre las organizaciones campesinas, asociaciones rurales, centros de investigación, gobiernos e instituciones internacionales.


Temas de Trabajo del AIAF+10

Estas son las principales áreas de trabajo que serán impulsadas por la Campaña:

Acceso a Mercados Locales y Regionales

Acceso al Crédito

Acceso a Tecnologías Apropiadas

Acceso a Recursos Naturales en el Contexto del Cambio Climático

Fortalecimiento Organizacional

El Rol de Mujeres y Jóvenes.


Hacia la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar

Con el propósito de continuar con los avances de la Agricultura Familiar alcanzados en 2014 con el Año internacional de la Agricultura Familiar, invitamos ahora a las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos, centros de investigación, organismos internacionales y cooperativas a sumarse a la campaña leyendo la siguiente carta de apoyo y rellenando el formulario que encontrarán abajo.

Su apoyo será vital para lograr que la Asamblea General de las Naciones Unidas declare el Decenio de la Agricultura Familiar.

Pueden firmar virtualmente la carta en el siguiente enlace: familyfarmingcampaign.net/adhesion