Acuerdos de la X Reunión Nacional de la RENAF

Los días 13, 14 y 15 de septiembre, más de 50 personas de diferentes organizaciones sociales campesinas, indígenas, agro, de la pesca artesanal, de mercados locales, cooperativas, ongs, universidades y organizaciones basadas en la fe, participaron en la ciudad de Neiva del III Encuentro Nacional de los Mercados que hacen parte de la Campaña “Llevo el Campo Colombiano” y de la X Reunión de la Red Nacional de Agricultura Familiar en Colombia.

En el III Encuentro Nacional de los Mercados de la Campaña “Llevo el Campo Colombiano” se reafirmaron los acuerdos realizados en Pereira (agosto) y Buga (octubre) del año pasado, sobre el proceso de adhesión de nuevos mercados a la campaña y el seguimiento económico y productivo de los mercados con el apoyo de universidades aliadas en los territorios, además, se definieron propuestas para continuar el seguimiento económico y de consumidores en 2019, fortaleciendo las acciones de movilización hacia el 2019.

Con esto, los mercados participantes realizaron una evaluación y se comprometieron a continuar con las tareas acordadas, buscando dar mayor impulso a la visibilización y posicionamiento de los Mercados Campesinos, Étnicos y Agroecológicos en el país.

Mientras que la X Reunión Nacional de la RENAF se compartió sobre las realidades que afrontan las organizaciones que hacen parte de los Nodos Regionales y la co-relación con la Campaña Permanente “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar“, planteando reforzar las sinergias entre las acciones locales y nacionales.

Como parte de los acuerdos finales de la X Reunión Nacional, la RENAF buscará seguir impulsando la visibilización y defensa de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria bajo el marco orientador de la Soberanía Alimentaria, la Identidad Cultural y la Defensa Territorial. Así fueron priorizados tres temas estratégicos: Agricultura Sostenible – Agroecología; Género y Juventud y Economía Solidaria y Comercio Justo. Estos temas estarán presentes en las acciones de la RENAF en el país.

Sobre la estructura de trabajo Nacional de la RENAF se acordó de la siguiente manera:

Enlaces Estratégicos


Articulación y Movilización:

Asociación de Trabajo Interdisciplinario (Nodo Bogotá – Cundinamarca)
Econexos (Nodo Valle del Cauca)

Formación e Investigación:

Universidad Nacional / Facultad de Ciencias Agrarias (Nodo Bogotá – Cundinamarca)
Cátedra UNESCO para El Desarrollo Sostenible – Universidad del Rosario (Nodo Bogotá – Cundinamarca)

Comunicación:

Fundautrahuilca (Nodo Surcolombiano y Piedemonte Amazónico)
Universidad Minuto de Dios / Facultad de Comunicaciones (Nodo Bogotá – Cundinamarca)

Incidencia:

Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA – FUNDECIMA (Nodo Cauca) * Pendiente
Fundación SWISSAID (Nodo Bogotá – Cundinamarca)

Enlaces Temáticos


Agricultura Sostenible – Agroecología:

Universidad Minuto de Dios / Ingeniería Agroecológica (Nodo Bogotá – Cundinamarca)
Coordinación Regional de Organizaciones Agroecológicas y de Comercio Justo – CROAC (Nodo Valle del Cauca)

Género y Juventud:

Plataforma de Mujeres Rurales (Nodo Bogotá – Cundinamarca)

Economía Solidaria y Comercio Justo:

Mercado Agroecológico Tierra Viva – (Nodo Bogotá – Cundinamarca) * Pendiente
Mercaorinoquia (Nodo Llanos)

Estas reuniones buscaron evaluar y dar continuidad a los procesos que se han venido desarrollando la RENAF en el país, conocer las propuestas y acciones que surgen desde los territorios y planificar las acciones para los próximos años. 


Más información:

Album fotográfico 

IX Reunión Nacional de la RENAF

VIII Reunión Nacional de la RENAF


Estas actividades fueron realizadas gracias al apoyo de ATI – SOLSOC; SWISSAID Colombia; Lutheran World Relief; FAO Colombia; Fundación Utrahuilca; ASOCOOPH; Casa de la Memoria junto a todas las organizaciones que hacen parte y son aliadas de la RENAF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.