1er Foro Regional Soberanía Alimentaria y Defensa del Agua

La Dorada, 2 de diciembre. En el Auditorio Benedicto XVI en La Dorada, Caldas. Se llevó a cabo el Primer Foro Regional sobre Soberanía Alimentaria y defensa del agua contó con la participación de más de 100 agricultores provenientes de la región de Magdalena Centro (Caldas, Cundinamarca, Antioquia) por parte de la Pastoral Social Cáritas La Dorada a través del programa Pastoral Rural y de la Tierra, quienes vienen desarrollando la Escuela de Promotoría y Liderazgo Campesino apoyado y financiado por MISEREOR, se contó con el apoyo de la Red Nacional de Agricultura Familiar, la Red Nacional de Acueductos Comunitarios y Madre Tierra Permacultura.

El Foro buscaba convocar a diferentes líderes y actores de la región del Magdalena Centro pertenecientes a la Escuela de Promotorìa y Liderazgo Campesino ESPROLICAM, para compartir las diferentes acciones que se están emprendiendo en algunos territorios del país por la defensa del agua y la soberanía alimentaria buscando posibles articulaciones para apoyar estrategias de defensa y protección del territorio.

La Red Nacional de Agricultura Familiar compartió sobre el trabajo realizado bajo la campana “Sembrando PAZ con Agricultura Familiar“, en la que se destacan las acciones de incidencia política para la construcción de Políticas Públicas Diferenciadas para la Agricultura Familiar, las acciones en las Alianzas por la Salud Alimentaria y por la Agroecología y la Campaña de Visibilización y posicionamiento de los Mercados Campesinos, Étnicos y Agroecológicos en la que participan dos Mercados Campesinos en Marquetalia y Guaduas.

María Inés del programa de la Pastoral Rural y de la Tierra compartió la experiencia de la Escuela de Promotorìa y Liderazgo Campesino ESPROLICAM, en la que se promueve la transmisión del conocimiento a comunidades con la metodología campesino a campesino y academia a campesino con la que se parte del pensamiento desde el hacer y el sentir, como está la persona para poder proyectarse a su comunidad y la familiar.

Entre las acciones estratégicas de la Escuela, se están realizando mercados campesinos en los municipios de Marquetalía, Caldas y Guaduas, Cundinamarca, los cuales son apoyados desde cada una de las parroquias, estos mercados hacen parte de la Campaña de la RENAF.

La Promotoría Campesina, es un servicio solidario entre campesinos, un proceso de construcción y fortalecimiento del conocimiento comunitario, impulsando el desarrollo integral sostenible que conlleven en mejorar la calidad de vida de las familias que hacen parte del proceso.

Claudia Cadavid de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios compartió los desafíos que representan las principales amenazas contra el agua, como el marco privatizador que permite el monopolio del uso del agua por parte de empresas, la construcción de hidroeléctricas, represas, y otras formas de privatización para su contaminación.

Dado este panorama la Red está llevando a cabo una iniciativa de proyecto de Ley en la que se busca la defensa del agua como bien común y el derecho a su gestión comunitaria, para ello es importante divulgar aún más sobre la importancia de la defensa del agua y la relación entre los acueductos comunitarios y la agricultura familiar.

La iniciativa de ley busca garantizar tres derechos; el derecho a la autogestión comunitaria del agua, el derecho colectivo del agua, derecho individual al acceso y suministro del agua, pero también se busca promover la permanecida en el territorio por parte de las comunidades campesinas.

Tras la socialización de las experiencias se realizaron mesas de trabajo en donde los participantes compartieron sus preocupaciones, resaltaron las acciones que ya se están llevando a cabo y establecieron posibles acciones conjuntas que puedan apoyar en la protección del territorio, del agua y de la soberanía alimentaria:

 

 

PRINCIPALES AMENAZAS DEL TERRITORIO

Proyectos mineros energéticos;

Cambio climático;

Desconocimiento mecanismos de defensa del agua;

No aplicación de leyes y normativas que protegen el territorio las cuales en muchos casos están mal enfocadas;

Falta de conciencia de las mismas comunidades sobre la importancia de los recursos naturales;

Debilidad procesos organizativos comunitarios;

Cuestionamiento sobre las semillas y prácticas que se promueven desde los gobiernos locales;

No hay conciencia de las prácticas que dañan el medio ambiente lo que genera miedo al momento de decidir sobre las razones y el como defender los recursos, provocando desunión y desarticulación por no dar la importancia necesaria;

Procesos educativos ambientales débiles y en muchos casos no tienen continuidad;

Preocupación por la dismución del relevo generacional;

 

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN E INCIDENCIA

Esto se debe fortalecer desde la misma familia y la finca promoviendo acciones hacia la gobernanza local;

Juntas de Acción Comunal;

Asociaciones;

Mercados Campesinos;

Escuelas Campesinas;

Emisoras y medios comunitarios alternativos;

 

ACCIONES POR LA DEFENSA DEL AGUA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Foros municipales en pro de la defensa del agua, con estrategias y acciones claras para el territorio;

Promover y fortalecer las acciones de reforestación, limpieza y restauración de cuencas hidrográficas;

Socializar e informar con la comunidad sobre las acciones y actividades que se están realizando motivando su participación;

La defensa del rio Cauca y Magdalena cuyas vertientes nutren al magdalena centro;

Tratamiento aguas residuales;

Evidenciar con mayor claridad las problemáticas ambientales, sociales y alimentarias;

No a los proyectos macro energéticos;

 

El foro terminó con un dialogo entren los diferentes actores que permitió compartir dudas e impulsar un espacio regional con articulación nacional para desarrollar mecanismos de participación de acuerdo a las diferentes problemáticas socio-ambientales que se están generando en las comunidades.

También con el acuerdo de que los participantes realizarán seguimiento a las diferentes amenazas, compartiendo las preocupaciones, pero también las estrategias que les permitan seguir viviendo bajo condiciones dignas en sus territorios.

En el foro participaron promotores campesinos de los municipios de Guaduas, Caparrapi, Yacopí del departamento de Cundinamarca, y los municipios de Marquetalía, Samaná, Pensilvania del departamento de Caldas.

Pueden ver algunas imágenes del Foro haciendo clic aquí.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *