La Campaña “16 Días de Acción Global sobre Agroecología, Juventud en la marcha: Construyendo una comunidad global para la Agroecología y la Soberanía Alimentaria” es organizada por la Red de Acción en Plaguicidas de Asia – Pacífico PANAP.

Se espera que al menos 20 países de diferentes sectores, movimientos y organizaciones se unan y lleguen a 600,000 personas en todo el mundo.

PANAP nos invita a participar en una serie de acciones colectivas de grupos juveniles, grupos de agricultores, grupos de mujeres, movimientos sociales de diferentes países desde el 1 hasta el 16 de octubre de 2018.

Las actividades van desde actividades de concientización (desde simposios hasta asambleas públicas y otros eventos creativos) a campañas de cabildeo y medios de comunicación y redes sociales.

Este año la campaña se centrará en el papel de los jóvenes en la agroecología y la agricultura en general e iniciará con la Juventud por la Soberanía Alimentaria (YFS) el 1 de octubre y culminará el 15 de octubre (Día de la Mujer Rural) y el 16 de octubre (Día Mundial de la Alimentación) a través de acciones y eventos coordinados en todo el mundo.


¿Cuáles son los objetivos de los 16 Días de Acción Global 2018?

Sensibilizar a la opinión pública sobre los beneficios de la agroecología para la soberanía alimentaria, la salud, el medio ambiente, la tierra, los recursos, la economía de los agricultores y las comunidades rurales.

Generar solidaridad entre los jóvenes y todos los demás sectores de la comunidad rural en la lucha por defender los derechos colectivos a la tierra y los recursos, movilizar a las personas para participar en la resistencia global contra la agricultura corporativa, el acaparamiento de tierras y otras formas de represión que restringen el avance de la agroecología como alternativa

Reunir un apoyo más amplio y promover el liderazgo y las iniciativas de los jóvenes en materia de alimentación, soberanía y agroecología como alternativa a la agricultura corporativa.


¿Qué puedes hacer para unirte a los 16 Días de Acción Global 2018?

Escribir a los ministerios de agricultura a nivel local/nacional o a los legisladores para que ejerzan presión/apoyo o crear políticas para promover la agroeocología en el país

Organizar una acción o actividad colectiva cualquier día del 1 al 16 de octubre e incluso hasta el 17, destacando la participación y las iniciativas de los jóvenes en la agroecología.

Estas acciones pueden girar en torno a cuestiones de soberanía alimentaria, sistemas alimentarios, agroecología, juventud, mujeres rurales, agricultura corporativa, acaparamiento de tierras y tecnologías peligrosas, así que estas pueden ser una combinación de actividades, tales como:

  • Filmar videos sobre la importancia de la juventud en la agroecología y la agricultura en general.
  • Foros públicos, talleres, reuniones comunitarias, capacitaciones sobre agroecología
  • Movilizaciones, manifestaciones, asambleas, marchas, etc.
  • Celebraciones, festivales e intercambios de semillas, etc.
  • Distribución masiva de material informativo; colocación de pancartas y carteles; Campañas en medios de comunicación social

Pueden conectarse con otras organizaciones de agricultores, grupos de mujeres, grupos de jóvenes o actividades de promoción similares en Colombia, en la región o el mundo.


¿Cómo compartir en redes sociales?

Pueden publicar en Facebook y Twitter sus fotos y vídeos con el logotipo, el eslogan y las demandas de la campaña. Para ello están los hashtag:

#Agroecología
#AgroecologíaAhora!
#AgroecologíaEnAcción 
#LaJuventudenMarcha
#LaJuventudseLevanta
#SoberaníaAlimentaria
#SoberaníaAlimentariaYa
#MundoLibredePesticidas
#SinTierraNohayVida
#MujeresRurales
#MujeresRuralesxlaAgroecología

También puede incluir y compartir en:
www.facebook.com/panasiapacific
https://www.facebook.com/AgriculturaFamiliarColombia/  
@PANAsiaPacific
@AIAFColombia


Invitamos a familias, colectivos, comunidades, estudiantes, organizaciones y demás interesados en apoyar acciones en conjunto en el marco de la campaña y de forma autónoma desde cada territorio manifestando la importancia de la Agroeocología y la Soberanía Alimentaria.


Fechas significativas en octubre de 2018:

1º de octubre Día Internacional de las Personas de Edad y Día Mundial del Hábitat

2 de octubre Día Internacional de la No Violencia

5 de octubre Día Mundial de los Docentes (UNESCO)

10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental (OMS)

11 de octubre Día Internacional de la Niña

13 de octubre Día Internacional para la Reducción de Desastres

15 de octubre Día Internacional de las Mujeres Rurales

16 de octubre Día Mundial de la Alimentación (FAO)

17 de octubre Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza


4 Comentarios

Gloria Inés Torres Rodríguez · Octubre 2, 2018 en 10:30 am

Creo firmemente en la acción de cultivar ecologicamente sin pesticidas, orgánicamente como lo hicieron los primeros humanos y haciendo intercambio. A mi me gustaria.pertenecer y trabajar en culti v os de hortalizas y frutas.

Mario Reyes · Octubre 4, 2018 en 9:54 am

Que hacemos

Gabriel Rueda Mayorga · Octubre 4, 2018 en 4:30 pm

Desearía conocer Imformacion más puntual.

Día Mundial del Hambre: El hambre cero es posible con la soberanía alimentaria, la agroecología y el derecho de los pueblos al desarrollo – Agricultura Familiar Colombia · Octubre 17, 2018 en 4:52 am

[…] la necesidad de la agroecología y el papel de la juventud en su promoción a través de los 16 Días de Acción Global sobre Agroecología 2018. (página de PANAP en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.